El Arte Conceptual es aquel en el
que prevalece la idea sobre la realización artística, es decir, la
característica principal de esta corriente es el predominio de los elementos
conceptuales sobre los puramente formales. Así pues, el arte conceptual se
puede definir como una forma de expresión que intenta evitar el estímulo óptico
a favor de los procesos intelectuales que el público es invitado a compartir
con el artista. Para ello, esta disciplina artística se fija en los
ambientes cromáticos, en los luminosos, y en las variaciones sobre la
naturaleza.
Este arte, que tiene como
antecedente el dadaísmo -el primer movimiento que desmitificó totalmente el
arte- y el minimalismo, tiene varias manifestaciones:
Happening. Del inglés “suceso o acontecimiento”, designa una manifestación en
la que el autor pretende implicar al espectador usando elementos que no le dejen indiferente.
Body Art. Nacido a finales de los sesenta, el artista investiga su propio cuerpo como materia de arte y medio expresivo. Van desde acciones que rozan el sadomasoquismo hasta esculturas vivientes.
Land Art. El
‘arte de la tierra’ construye arte con la naturaleza, de una forma
ecológica que busca criticar los daños que el hombre causa al entorno
natural.
Arte Povera: Es un arte anticomercial, pobre, precario y antiformal, realizado
con materiales desnudos.
Imagen tomada de http://www.flickr.com/photos/lightsgoingon/with/5800656352/ Esta foto se tomó el 30 de
diciembre, 2008 con unaSigma DP1.
REFERENCIAS
Rodríguez Monge, Juan José. Cultura y Sociedad. http://queaprendemoshoy.com/%C2%BFque-es-el-arte-conceptual/ . Oct 3 2012
Marcel Duchamp, “la fuente”, 1917
La provocación. Su obra “la fuente” de 1917 es un ejemplo claro
de provocación y controversia. Duchamp cogió un urinario público y lo firmó
como R. Mutt. La provocación consistió en que la exposición era de la
Asociación de Artistas Independientes y que Duchamp estaba en el comité de
selección. Duchamp, artista reputado, no presentó ninguna obra con su nombre
pero sí lo hizo con el pseudónimo de M. Mutt, que le permitía estar en el
anonimato. Cuando la junta de selección lo vio pensó que era una broma y
finalmente Duchamp se descubrió como el artista.
Imagen tomada de http://www.pensarte.es/2009/08/claves-para-entender-el-arte-contemporneo-vi-marcel-duchamp/
Marcel Duchamp, “la rueda de bicicleta”, 1913
La ready made, el objeto ya hecho. Es la
descontextualización de un objeto preexistente. En 1913 hizo la “rueda de
bicicleta” que es la obra que se ve a continuación. Con este montaje el objeto
pierde su utilidad pero se mantiene la idea de movimiento. El artista ahora es
el creador conceptual de la obra, no tanto material.
Marcel Duchamp, “el gran
vidrio”, 1943
El azar. Esta
idea se plasma en su obra “el gran vidrio” de 1943 y que consideró inacabada.
Una obra que no se podía mover ni limpiar, y que con el paso del tiempo se
rompió y ensució, lo cual al artista le pareció bien y la consideró acabada.
Marcel Duchamp, “hombre joven triste viajando en un tren”, 1911/12
La ironía. En su obra “hombre joven triste viajando en un tren”, de
1911/12 se plantea una incógnita, en el cuadro no se ve nada pero el título es
muy descriptivo. Marcel Duchamp dirá que le salió la vena literaria.
Albany, muy interesante tu espacio, me gustaría que nos sugirieras algunas exposiciones en Medellín en donde podamos apreciar arte conceptual.
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