La lectura es una posibilidad de
exploración estética, cognitiva, emocional. Con todo, y las múltiples dimensiones
que plantea, como docentes solemos escuchar frases como: ¡qué pereza! ¡qué mamera!
¡qué gas! cuando planteamos ejercicios de lectura. Probablemente
esto se deba a que estamos lejos dimensionar a nuestros propios estudiantes, y
consideramos, sin mayores reparos, que nuestros jóvenes no leen; son para nosotros
analfabetas y por supuesto, tenemos razón, son analfabetas en el sentido en el que
nosotros aprendimos lo que es la alfabetización: ese ejercicio de conocer,
amar, gustar de los clásicos, o ¿cuántos de nosotros pasamos nuestras tardes de
adolescente embebidos en quijotescas aventuras? Entre un Harry Haller aullando
en las estepas y un tímido Sorel descubríamos el amor, íbamos a Paris jugando a la rayuela y volvíamos a Macondo
entre mariposas amarillas…en fin, lo nuestro
sí era leer…
Imagen tomada de: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/leer_para_crecer/images/lpc2012.jpg
Pero claro, sí era leer, porque leíamos nuestro mundo de papel, pero ¿acaso no es también leer visitar a velocidades inusitadas estos fulgurantes mundos virtuales? Entre amores que se crean aquí o en Taiwán, entre imágenes de publicidad, juegos de avatares, etc., ¿no se estructura también una lectura del mundo? De un mundo no ya de tinta y papel, pero sin tan mimético y vivo como el nuestro.
Pero claro, sí era leer, porque leíamos nuestro mundo de papel, pero ¿acaso no es también leer visitar a velocidades inusitadas estos fulgurantes mundos virtuales? Entre amores que se crean aquí o en Taiwán, entre imágenes de publicidad, juegos de avatares, etc., ¿no se estructura también una lectura del mundo? De un mundo no ya de tinta y papel, pero sin tan mimético y vivo como el nuestro.
Ocurre pues, que sí se lee, se
leen las imágenes, se lee al otro, se lee al docente, se lee la ciudad y se lee
el mundo de los espacios virtuales, y además se escribe, según las propias convenciones e intenciones. De allí que como docentes debamos
alfabetizarnos en los nuevos lenguajes, para guiar estas lecturas y escrituras con sentido crítico. Por ejemplo, para proponer otras miradas del fenómeno
estético, como las voces que han sido ocultadas, marginadas o simplemente silenciadas
por lo establecido en el canon. ¿Por qué no proponer una dosis de literatura
afro, indígena, urbana, lésbica? ¿Por qué no hacer las lecturas de la calle,
del grafiti, de los lugares prohibidos?
Actividad sugerida
Invito a repensar la lectura y la
escritura, a arriesgar nuevas miradas en aras de una comprensión más amplia del
sentir estético. Les propongo, por ejemplo, revisar y tomar como objeto de estudio algun grafiti de su calle, lo fotografean y luego de describirlo pueden pensar una lectura en el nivel literal, inferencial y crítico intertextual, la comparten con su compañeros y miran los puntos de coincidencias y divergencia en cada lectura.
Se recomiendan los siguientes enlaces:
http://blog.el-libro.org.ar/2012/04/09/cassany-leer-y-escribir-es-mucho-mas-dificil-en-la-red/n
http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&cad=rja&sqi=2&ved=0CB8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.udesa.edu.ar%2Ffiles%2FESCEDU%2FDT%2FDT19-CARLINO.PDF&ei=5k17UPa3GYLa9ASi74DAAg&usg=AFQjCNHNmLKWA2Vxx1pYSKCe7z7epbBRdg&sig2=oSuNFpRqM-ST3MX_rESlkA
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http://blog.el-libro.org.ar/2012/04/09/cassany-leer-y-escribir-es-mucho-mas-dificil-en-la-red/n
http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&cad=rja&sqi=2&ved=0CB8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.udesa.edu.ar%2Ffiles%2FESCEDU%2FDT%2FDT19-CARLINO.PDF&ei=5k17UPa3GYLa9ASi74DAAg&usg=AFQjCNHNmLKWA2Vxx1pYSKCe7z7epbBRdg&sig2=oSuNFpRqM-ST3MX_rESlkA
Bibiana, muy interesante el tema que planteas, esta muy relacionado con el arte. la imagen esta buenisíma!
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