EDUCACIÓN INTERDISCIPLINARIA

La Educación Interdisciplinaria pretende la aproximación crítica a las distintas conceptualizaciones teórico-Metodológicas que desde los distintos campos disciplinares inciden en el desarrollo de la educación, buscando la reflexión y el análisis para constituirlas como base para formular propuestas innovadoras en las que las interrelaciones docente-alumno-medios-contextos de enseñanza-aprendizaje-filosofía y concepción de hombre, entre múltiples aspectos que hacen de la educación un todo complejo, sean recuperadas para dar respuesta a las cambiantes necesidades de los diversos grupos sociales rebasando las delimitaciones impuestas por los espacios áulicos y los abordajes tradicionales de los sistemas formales y no formales.

domingo, 14 de octubre de 2012

Expresión escrita


La lectura es una posibilidad de exploración estética, cognitiva, emocional. Con todo, y las múltiples dimensiones que plantea, como docentes solemos escuchar frases como: ¡qué pereza! ¡qué mamera!  ¡qué gas!  cuando planteamos ejercicios de lectura. Probablemente esto se deba a que estamos lejos dimensionar a nuestros propios estudiantes, y consideramos, sin mayores reparos, que nuestros jóvenes no leen; son para nosotros analfabetas y por supuesto, tenemos razón, son analfabetas en el sentido en el que nosotros aprendimos lo que es la alfabetización: ese ejercicio de conocer, amar, gustar de los clásicos, o ¿cuántos  de nosotros pasamos nuestras tardes de adolescente embebidos en quijotescas aventuras? Entre un Harry Haller aullando en las estepas y un tímido Sorel descubríamos el amor, íbamos a Paris  jugando a la rayuela y volvíamos a Macondo entre mariposas amarillas…en fin,  lo nuestro sí era leer…

Imagen tomada de: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/leer_para_crecer/images/lpc2012.jpg



Pero claro, sí era leer, porque leíamos nuestro mundo de papel, pero ¿acaso no es también leer visitar a velocidades inusitadas estos fulgurantes mundos virtuales? Entre amores que se crean aquí o en Taiwán, entre imágenes de publicidad, juegos de avatares, etc., ¿no se estructura  también  una lectura del mundo? De un mundo no ya de tinta y  papel, pero sin tan mimético y vivo como el nuestro.

Ocurre pues, que sí se lee, se leen las imágenes, se lee al otro, se lee al docente, se lee la ciudad y se lee el mundo de los espacios virtuales, y además se escribe, según las  propias convenciones e  intenciones. De allí que como docentes debamos alfabetizarnos en los nuevos lenguajes, para  guiar estas lecturas y escrituras con sentido crítico.  Por ejemplo, para proponer otras miradas del fenómeno estético, como las voces que han sido ocultadas, marginadas o simplemente silenciadas por lo establecido en el canon. ¿Por qué no proponer una dosis de literatura afro, indígena, urbana, lésbica? ¿Por qué no hacer las lecturas de la calle, del grafiti, de los lugares prohibidos?  
Actividad sugerida

Invito a repensar la lectura y la escritura, a arriesgar nuevas miradas en aras de una comprensión más amplia del sentir estético. Les propongo, por ejemplo, revisar y tomar como objeto de estudio algun grafiti de su calle, lo fotografean y luego de describirlo pueden pensar una lectura en el nivel literal, inferencial y crítico intertextual, la comparten con su compañeros y miran los puntos de coincidencias y divergencia en cada lectura.

Se recomiendan los siguientes enlaces:

http://blog.el-libro.org.ar/2012/04/09/cassany-leer-y-escribir-es-mucho-mas-dificil-en-la-red/n

http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&cad=rja&sqi=2&ved=0CB8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.udesa.edu.ar%2Ffiles%2FESCEDU%2FDT%2FDT19-CARLINO.PDF&ei=5k17UPa3GYLa9ASi74DAAg&usg=AFQjCNHNmLKWA2Vxx1pYSKCe7z7epbBRdg&sig2=oSuNFpRqM-ST3MX_rESlkA



1 comentario:

  1. Bibiana, muy interesante el tema que planteas, esta muy relacionado con el arte. la imagen esta buenisíma!

    ResponderEliminar