EDUCACIÓN INTERDISCIPLINARIA

La Educación Interdisciplinaria pretende la aproximación crítica a las distintas conceptualizaciones teórico-Metodológicas que desde los distintos campos disciplinares inciden en el desarrollo de la educación, buscando la reflexión y el análisis para constituirlas como base para formular propuestas innovadoras en las que las interrelaciones docente-alumno-medios-contextos de enseñanza-aprendizaje-filosofía y concepción de hombre, entre múltiples aspectos que hacen de la educación un todo complejo, sean recuperadas para dar respuesta a las cambiantes necesidades de los diversos grupos sociales rebasando las delimitaciones impuestas por los espacios áulicos y los abordajes tradicionales de los sistemas formales y no formales.

lunes, 15 de octubre de 2012

Ecología y Ecosistemas



La ecología es una parte de la biología que se encarga de estudiar los seres vivos y el ambiente que les rodea.  Teofrastos (327-287 a.C.) fue el primer estudioso de las interaccciones entre los organismos vivos y su entorno. Ernest Haeckel en 1869 estableció el término Ecología(MILLER, 2002Molles, 2006).
La ecología es una ciencia interdiciplinar y se solapa con muchos otros elementos de las ciencias físicas y biológicas.

 
El estudio de la ecología es importante en todas las profesiones ya que todas las acciones están afectando el planeta en el que vivimos, y como seres humanos siempre nos vemos influenciados por los cambios que generamos sobre el ambiente(Molles, 2006).
Por esto es importante conocer algunos conceptos básicos de ecología:
Ecosistema: Es un sistema formado por una comunidad natural que se estructura con los componentes bióticos (seres vivos), y los componentes abióticos (el ambiente físico). En el ecosistema se da un flujo de materia y energía entre las diferentes especies, poblaciones y comunidades. La energía fluye en una sola dirección, mientras que la materia tiende a reciclarse en cada ecosistema (reciclaje de nutrientes)(Molles, 2006).
La mayor parte de la energía de la tierra proviene del sol (Más del 98%), esta energía es capturada en principio por las plantas (productores) y de allí pasa a los consumidores primarios (herbívoros), de éstos a los consumidores secundarios (Carnívoros primarios), terciarios, etc., y de cada uno de estos niveles llegan nutrientes y energía a los reductores, descomponedores y carroñeros que reciclan los nutrientes al suelo y aprovechan la energía que otros organismos no pudieron aprovechar .(MILLER, 2002)
En la fotosíntesis, las plantas convierten los nutrientes inorgánicos (iones, gases, agua, etc.) en moléculas orgánicas (azucares principalmente) que luego servirán de sustento energético para los organismos que se alimentan de éstas. Por este motivo, la fotosíntesis se convierte en un proceso fundamental para el sostenimiento de la vida en el planeta. Los organismos ocupan diferentes niveles tróficos, según la manera de adquirir energía. La energía fluye a través de la llamada cadena alimenticia en una sola dirección (Molles, 2006)
Hábitat: Está conformado por los factores bióticos y abióticos que rodean al organismo o a la población (Molles, 2006).
Nicho: Es la función ecológica de una especie en la comunidad. También es concebido como un espacio en el cual el organismo tiene relaciones con otros individuos y con su ambiente (Molles, 2006).
Existen varios temas ecológicos asociados a las diferentes ingenierías, ya sea porque son problemas generados por la acción de estas profesiones o porque son importantes para su estudio(Hernández Fernández, 1995):
Ingeniería ambiental:
  • ·         Mercado del carbono (bonos verdes)
  • ·         Mercados verdes
  • ·         Mecanismos de desarrollo limpio: (reducción y captura de los GEI)
  • ·         Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la biodiversidad: Mercado de  productos obtenidos mediante la adecuada utilización de los recursos.
  • ·         Ecoproductos industriales
  • ·         Energías limpias, aprovechamiento de residuos y reciclaje, minería sostenible.
  • ·         Servicios ambientales

Ingeniería civil.
  • ·         Manejo ambiental de obras civiles (o. c)
  • ·         Conocimiento de la legislación ambiental para requerimientos de obras
  • ·         Conocimiento de impactos ambientales de o. c.
  • ·         Nuevos materiales para la construcción

Ingeniería de telecomunicaciones:
  • ·         Contaminación electromagnética
  • ·         Sistemas de información geográfica

Ingeniería de sistemas:
  • ·         Software de modelamiento ambiental
  • ·         Residuos electrónicos
  • ·         Mercado ambiental
  • ·         Sistemas de información geográfica

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