EDUCACIÓN INTERDISCIPLINARIA

La Educación Interdisciplinaria pretende la aproximación crítica a las distintas conceptualizaciones teórico-Metodológicas que desde los distintos campos disciplinares inciden en el desarrollo de la educación, buscando la reflexión y el análisis para constituirlas como base para formular propuestas innovadoras en las que las interrelaciones docente-alumno-medios-contextos de enseñanza-aprendizaje-filosofía y concepción de hombre, entre múltiples aspectos que hacen de la educación un todo complejo, sean recuperadas para dar respuesta a las cambiantes necesidades de los diversos grupos sociales rebasando las delimitaciones impuestas por los espacios áulicos y los abordajes tradicionales de los sistemas formales y no formales.

lunes, 15 de octubre de 2012

Problemáticas ambientales


Calentamiento global:

Fenómeno asociado al  aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos.   En promedio la temperatura ha aumentado 0,6 - 0,8 °C y en los polos hasta 5 °C, en los últimos 30 años (Álvarez Jiménez, 1995; Hernández Fernández, 1995).

Efecto invernadero:

Fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global favorable para la vida(MILLER, 2002).
Las moléculas de oxígeno, nitrógeno, agua, anhídrido y ozono son casi transparentes a la luz solar, pero las moléculas de CO2, H2O(V), O3 , CH4 y CFC´s (GEI) son parcialmente opacas a las radiaciones infrarrojas , o sea que absorben las (calor) emitidas por el suelo (VASQUEZ, 200).
El IPCC (Inter-Governmental Panel on Climate Change) indica que: 
 La mayoría de los aumentos observados en las temperaturas medias del globo son probablemente debidos al aumento en las concentraciones de GEI (Gases efecto invernadero) antropogénicas."


Imagen tomada de: http://www.sosclima.org/origen-cambio-climatico. Octubre 15 de 2012
Algunas de las consecuencias del cambio climático son(MILLER, 2002):
  • ·         Aumento en el nivel del mar
  • ·         Sequía en zonas calurosas
  • ·         Disminución del nivel de agua en cuerpos hídricos
  • ·         Deshielo en la antártica
  • ·         Deshielo en glaciares y páramos
  • ·         Desertización
  • ·         Eventos climáticos extremos

Algunas acciones para disminuir el cambio climático (MILLER, 2002):
  • ·         Cambio de combustibles, uso de energías renovables, como solar, eólica, fotovoltáica, hidroeléctrica, etc
  • ·         Eficiencia energética y reconversión de procesos industriales
  • ·         Sustitución y captura de dióxido de carbono.
  • ·         Desarrollo sostenible: Los recursos deben usarse de manera que no se creen deudas económicas, sociales o ecológicas al explotar excesivamente la capacidad de sustento y producción de la tierra

El crecimiento poblacional ha influido negativamente sobre el medio ambiente y los ecosistemas, generando(MILLER, 2002):
  • ·         Ocupación urbana de tierras fértiles o de alto riesgo y dificultades para el suministro de agua.
  • ·          Huella ecológica.
  • ·          La generación de residuos.
  • ·          El despilfarro en el consumo de agua, recursos y energía.
  • ·          La contaminación hídrica, atmosférica, visual y    sonora.
  • ·           Perdida de bosques y zonas verdes.


Referencias:





Vínculos de ampliación:
http://www.ipcc.ch/index.htm


Video recomendado:



Actividad didáctica- Cuál es tu huella ecológica?


La huella ecológica es un indicador ambiental para determinar el impacto que ejerce una cierta comunidad humana – país, región o ciudad - sobre su entorno. ecológica se expresa como el área de terreno y océano necesarios para sostener su consumo de alimentos, bienes, servicios, alojamiento y energía y asimilar sus residuos anualmente.
y llena  el cuestionario para calcular tu huella ecológica. Analiza los resultados y presenta alternativas para disminuirla



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